Valve presentará un nuevo programa llamado Steam Direct que reemplazará a Steam Greenlight.

Steam se renueva. El programa Steam Greenlight, será reemplazado. La nueva propuesta permitirá a Valve de mantener un sistema más alineado acorde con los nuevos proyectos presentados.

Steam Greenlight fue lanzado en el 2012, con el propósito de enganchar el interés de los consumidores en pequeños y novedosos proyectos por desarrolladores. Los usuarios pueden mostrar su interés en tales títulos sin tener que invertir en ellos inicialmente. Esto permitía a Steam de ver que títulos tenían mayor interés y darles la “luz verde” para ser publicados en su portal. Con este nuevo programa buscan que los desarrolladores puedan publicar sus proyectos directamente.

En otras palabras, Valve sólo publicaba los títulos cuyo interés es mayor, ahorrándose la evaluación inicial y curación de cada título presentado. Más de 4 mil títulos nuevos fueron publicados en Steam el año pasado.

El proceso para los desarrolladores en general será más simplificado: deberán llenar una forma, adjuntar el juego para una prueba de compatibilidad, pagar una cuota y el juego es lanzado.

La cuota

Bajo el programa Greenlight, los desarrolladores pagaban una sola cuota de 100 dólares, que les permitía adjuntar varios proyectos. Ahora esta tarifa será por cada proyecto presentado.

Pero, ¿qué busca Valve al incrementar los costos de cuota? La empresa busca un balance entre aquellos destacados desarrolladores que presentan un excelente proyecto, a la vez que desalienta a aquellas apps que no presentan un nivel de seriedad y calidad. Valve ha estado conversando con desarrolladores para fijar una cuota razonable, que varían desde menos de 100 dólares por juego hasta un tope de 5 mil dólares.

Para Tom Giardino, gerente de desarrollo en Steam, ve Greenlight como un escalón hacia Direct. Más de 100 títulos al menos han hecho 1 millón cada uno, de los cuales muchos de estos no hubiesen sido publicados bajo el sistema anterior de evaluación interna.

El lado verde de Greenlight

Para muchos desarrolladores, Greenlight se ha vuelto todo un problema debido a la incertidumbre y opacidad del programa. Más aun que ahora las tarifas de publicación se verán incrementadas.

Para algunos desarrolladores, Steam Greenlight se asemeja a un concurso de popularidad, ya que bajo esta modalidad permite al usuario poder votar y comentar sobre los títulos presentados. Sin embargo, para que el proyecto sea visible, los desarrolladores deberán emplear tácticas que van desde publicidad en redes sociales hasta la formación de grupos enfocados a subir la calificación del juego, todo para que el juego al final pueda ser aprobado por Greenlight.

Sin embargo, si a uno le funciona, pues los otros intentan hacer lo mismo, generando todo una cadena de eventos impredecibles y hasta (posiblemente) desafortunados. Esto hace que se pierda el propósito del programa y uno deba centrarse en hacerle su “cherry” al juego para lograr exposición, cuando bien pueden emplear ese tiempo en depurar el juego o introducir mejoras.

Steam Early Access, donde los desarrolladores pueden vender títulos de juegos en proceso, no se verán afectados por este cambio.

Fuentes: IGN, Polygon, Anait, Hipertextual

https://i1.wp.com/cldgmng.com/wp-content/uploads/2017/06/Steam-Greenlight-Logo.png?fit=1024%2C768https://i1.wp.com/cldgmng.com/wp-content/uploads/2017/06/Steam-Greenlight-Logo.png?resize=150%2C150chinoyonArtículo Destacadodesarrolladores,destacado,direct,greenlight,indie,steam
Valve presentará un nuevo programa llamado Steam Direct que reemplazará a Steam Greenlight. Steam se renueva. El programa Steam Greenlight, será reemplazado. La nueva propuesta permitirá a Valve de mantener un sistema más alineado acorde con los nuevos proyectos presentados. Steam Greenlight fue lanzado en el 2012, con el propósito de...